M. CALLEJA / J. GONZÁLEZ | MADRID
El dato del 20% de tasa de paro ha caído sobre el Gobierno de Zapatero como una losa. Es la cifra maldita que el Ejecutivo veía tan lejana e imposible que se había pasado la legislatura asegurando que España no volvería a esos niveles de desempleo. Tras adelantarla ABC el pasado martes, el Ejecutivo comenzó ayer en el Congreso a preparar el terreno ante una posible corrección a la baja.
La primera en tratar de quitar valor al dato adelantado por un desliz del INE fue la vicepresidente económica, Elena Salgado. «Yo no avanzaría esa cifra hasta que no la confirme el INE el próximo viernes», aconsejó en el pleno del Congreso a la portavoz del grupo popular, Soraya Sáenz de Santamaría. «Por el momento, no es una cifra oficial», insistió. En ese momento, los diputados de la oposición vieron con claridad que se había puesto en marcha la «cocina» del Gobierno. De hecho, el diputado del PP Ramón Aguirre aprovechó después su turno para recordar que el presidente del Gobierno había avalado esa cifra el día anterior en el Senado.
En los pasillos del Congreso, Salgado insistió en que resulta «muy prematuro» dar por cierto el dato del 20%. Hasta que llegue el viernes, según Salgado, el INE va recogiendo «semana a semana» todos los datos de la EPA y «haciendo validaciones» de los mismos para evitar duplicaciones y comprobar si ha habido errores.
Corbacho espera al día 4
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, se sumó a la tarea emprendida por Salgado. El respuesta al portavoz de IU, Gaspar Llamazares, le contestó: «Señor diputado, espere usted al viernes (para conocer la EPA). Me remito a la estadística que formalmente dará a conocer el Ministerio de Economía y Hacienda». Corbacho le aconsejó que si quiere conocer el paro registrado (en las oficinas del antiguo Inem) tendrá que esperar al 4 de mayo, y le anticipó que los datos serán «relativamente buenos».
Sobre esta polémica, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que que no quiere pensar que los datos del paro «van a ser adaptados o van a mutar» para que la tasa no llegue al 20%.
Asimismo, y coincidiendo en el tiempo con la noticia desvelada por ABC, el INE ha acordado restringir los datos de las encuestas que proporciona a las comunidades autónomas y otros organismos. El martes, cuando ABC adelantó que la tasa de paro de la EPA superaba el 20%, los directores de estadística de los gobiernos autonómicos recibieron, sobre el mediodía, un comunicado firmado por el director general de Planificación, Coordinación y Difusión Estadística del INE, Alex Costa. En él se informa, según ha podido saber este periódico, que el consejo de dirección ha acordado «no facilitar microdatos de las encuestas realizadas a ningún organismo previamente a la publicación de dichas encuestas, salvo que exista algún convenio firmado del que se deriven compromisos al respecto».
Un portavoz del INE explicó que este asunto «no tiene nada que ver» con el «incidente informático» que propició que, durante unos minutos, aparecieran el la web los datos de la EPA del primer trimestre de 2010 que tienen que hacerse oficiales mañana. «Es un tema que figuraba en el orden del día del consejo desde la semana anterior», subrayó el citado portavoz.
S&P confirma el dato
Por otra parte, Standard & Poor´s dio ayer por válido el dato del 20% de paro en nuestro país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario