Somos el primer eslabón (A) en la cadena de nuestra democracia. Somos los que decidimos que políticos no queremos.

13 de agosto de 2010

Nuevo record: La banca española debe al BCE más de 130.000 millones

POR SEGUNDO MES CONSECUTIVO

Libertad digital. Economía
La deuda de las entidades españolas con BCE alcanzó un nuevo récord en julio, con 130.209 millones de euros en julio, el importe más alto de la historia, que supone casi un 30% del importe total de la financiación que el BCE presta al resto del Eurosistema, según datos del organismo supervisor.

El dato del pasado mes supone un fuerte incremento del 77,6% respecto a los 73.283 millones de julio de 2009 y del 3,09% respecto a los 126.300 millones de euros que los bancos debían en el mes de junio, que se convierte en el segundo mes de la historia en el que la banca pidió más financiación.

Estas cifras representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante todo el mes.

La banca española rebajó en la última semana de julio sus peticiones al BCE, tras la publicación de las pruebas de estrés, que demostraron la solvencia del sistema español. Los mercados se relajaron y la banca española tuvo una menor necesidad de financiación procedente del BCE, sin embargo, durante las tres primeras semanas del mes el nivel de dependencia se mantuvo en niveles máximos, provocando que el saldo total sea el más elevado de la historia.

En el Eurosistema, la cifra de financiación se situó en julio en 447.504 millones de euros, un 25,8% menos que hace un año y casi un 10% menos que el pasado mes de junio, tras cumplirse un año de la subasta de liquidez por 440.000 millones de euros que realizó el BCE el pasado verano.

Como consecuencia de esta operación en julio disminuyeron las operaciones a largo plazo, que se situaron en 418.108 millones, frente a los 713.202 millones de junio y los 705.934 millones de julio de 2009, así como la facilidad marginal de depósito, que bajó hasta los 125.035 millones en julio, tras alcanzar niveles históricos el pasado mes (288.223 millones), ya que la banca colocó menos dinero de vuelta al BCE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada