Somos el primer eslabón (A) en la cadena de nuestra democracia. Somos los que decidimos que políticos no queremos.

11 de agosto de 2010

Movilización cívica para que EEUU conozca todos los casos de discriminación lingüística

En respuesta a las palabras de Zapatero

lavozdebarcelona.com


Ni 24 horas después de conocer la intención del presidente del Gobierno de enviar un informe al Departamento de Estado de los EEUU que aclare que en España no hay problemas lingüísticos, diversas entidades cívicas se movilizarán para que el departamento estadounidense visualice la discriminación.

Círculo Balear, Asociación por la Tolerancia y Asociación Nacional por la Libertad Lingüística han anunciado que informarán al Departamento de Estado de los EEUU de que en España sí hay discriminación lingüística, después de que el jefe del Ejecutivo español indicara este martes que el informe anual del departamento estadounidense, que mantenía la alerta de discriminación lingüística en España en aquellas CCAA donde hay dos lenguas oficiales, no se ajustaba a la realidad.

Jorge Campos, presidente de la Fundación Círculo Balear, ha asegurado en este sentido que enviará un informe al Departemento de Estado ‘detallando las cientos de quejas recibidas, solo el último año, por casos de vulneración de los derechos lingüísticos’ de los ciudadanos.

El presidente de la entidad cívica de las Islas Baleares, en un comunicado, ha puntualizado los ámbitos en los que la administración autonómica de las islas impone el uso del catalán y por el que los ciudadanos se han quejado. Así, Campos recuerda que es imposible escolarizar un niño ‘en su lengua materna si esta es la castellana o española, debido al sistema de inmersión lingüística en catalán obligatorio en la enseñanza balear’.

Lista bochornosa

Otro ámbito público donde la libertad lingüística no existe, según Círculo Balear, es a la hora de ‘redactar informes y expedientes’ por parte de los funcionarios, que están sometidos a hacerlos obligatoriamente en catalán e ‘incluso a utilizar esta lengua en su relación profesional’.

Campos asegura que la discriminación que sufren las personas no es en cuanto a la relación personal que tengan entre sí sino en su relación con la administración pública ‘cuando su lengua es la oficial del Estado’ y lamenta el hecho bochornoso de que España aparezca en la lista de ‘los países que violan los derechos humanos’, para EEUU.

Silencio mediático

Por su parte, la Asociación por la Tolerancia (AT) ha enviado un correo electrónico felicitando al Departamento de Estado estadounidense por reconocer la ‘discriminación y vulneración de derechos lingüísticos’ en España ‘practicada por las autoridades regionales de Cataluña y Baleares’ y ‘silenciada por la mayoría de los medios de comunicación’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario