La mayoría de los ayuntamientos de las capitales de provincia españolas ha optado por no subir el tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), principal arma de recaudación de los entes locales.
De hecho, sólo nueve de estas 52 ciudades lo han elevado. Pero eso no significa que el pago fiscal que les corresponde a los ciudadanos no tenga por qué aumentar. Muy al contrario, este año los contribuyentes de las grandes urbes españolas han de pagar un 5,3% más que el año pasado por la tenencia de un inmueble.
¿Cómo es esto posible? Hay una palabra que lo define de forma gráfica: catastrazo. Tanto los ayuntamientos como el Gobierno han optado por aumentar el valor catastral de los inmuebles de naturaleza urbana, y este precio fiscal equivale a la base imponible del IBI.
El esfuerzo fiscal absoluto por IBI a cuenta de un piso tipo en Sevilla, Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga Valencia y Zaragoza era el año pasado de 82,08 euros. En 2010, de 86,43. Este esfuerzo es la cuota que se sufragaría por un inmueble con un valor catastral de 6.010,12 euros en 1990 al que se le han añadido las actualizaciones catastrales de cada ciudad. No se trata de una cuota media (que son mayores; en Madrid, de 540 euros), sino de una cuota unificada que permite una comparación homogénea.
En contra del mercado
Así se desprende del Ránking Tributario de los Municipios Españoles, confeccionado por el Ayuntamiento de Madrid. De esta forma, el ciudadano paga un coste real más alto por su inmueble que en 2009, pese a la tendencia clara a la baja del mercado de la construcción residencial. No en vano, el artículo 23.1 de la Ley del Catastro Inmobiliario, sobre “criterios y límites del valor catastral”, dice que “para la determinación del valor catastral” se tendrán en cuenta “las circunstancias y valores del mercado”. En paralelo, los alcaldes pueden vender a la opinión pública que no ha subido impuestos, cuando en realidad recaudan más y la presión fiscal sube.
Comparaciones
Así, el dueño de un piso medio en Madrid paga una factura de IBI un 6,35% mayor que en 2009. En Barcelona este aumento es del 5,95%, seguido de Sevilla (5,28%). Las ciudades donde se paga más cuota de IBI por un piso medio son Lérida (121,70 euros), Tarragona (116,16) y Almería (109,12).
Si se coteja el coste (del análisis homogéneo) que supone el IBI en las grandes urbes, Madrid es la más favorable para el contribuyente, que ha de satisfacer 75,53 euros al año. Es decir, un 20% menos que los 91,21 euros de Barcelona y un 35,3% menos que en Sevilla. Madrid también tiene el tipo de IBI más bajo de las mayores ciudades: 0,581%, frente al 0,974% de Valencia, por ejemplo.
Tributar en Madrid es más barato que en Barcelona o Sevilla
Diferencias por ciudades
Los madrileños pagan al año un 32,5% menos de impuestos municipales que los barceloneses, y un 21,2% menos que los sevillanos, según el ránking tributario del Ayuntamiento de la capital con datos sobre las 52 capitales de provincia, Ceuta, Melilla. En Sevilla una familia tipo paga al año 716,29 euros al Consistorio por los tributos municipales –IBI, tasa de basuras, estacionamiento de vehículos e Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica y vados– en una casa de 95-100 metros cuadrados. En Barcelona la cifra llega a los 655,59 euros, frente a los 540,7 de Madrid.
La tasa de basura, de moda
El 82% de los ayuntamientos de las capitales españolas cobra la polémica tasa de basura. Sólo 9 de las 52 ciudades analizadas en el informe no sufragan la recogida de los residuos con una tasa al contribuyente. La más polémica, la de Madrid, se reducirá el próximo ejercicio un 9% para todos los ciudadanos, lo que supondrá una recaudación un 13 % inferior para las arcas del Ayuntamiento de la capital, que además ampliará los umbrales de exención, según avanzó ayer el delegado de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Juan Bravo.
Alza fiscal a las empresas
En siete de las 52 capitales de provincia, las empresas pagan más en 2010 que en 2009 por el Impuesto sobre las Actividades Económicas, ya que los ayuntamientos respectivos han optado por subir el tipo de gravamen para buscar liquidez en plena sequía de las arcas. Éstos consistorios son los de Córdoba, San Sebastián, Murcia, Las Palmas de Gran Canaria, Oviedo, Huelva y Palencia. Otras seis corporaciones, por contra, han preferido potenciar la actividad empresarial bajando el impuesto: Almería, Madrid, Zaragoza, Vitoria, Segovia y Teruel.
No hay comentarios:
Publicar un comentario