Somos el primer eslabón (A) en la cadena de nuestra democracia. Somos los que decidimos que políticos no queremos.

29 de octubre de 2010

La Comisión Europea pone en duda la legalidad de la Ley del Cine de Cataluña


Analizará si es compatible con la libre prestación de servicios y las normas de la Organización Mundial del Comercio

Madrid.- Es desconocido si la Generalitat cuando decidió sacar adelante la Ley del Cine de Cataluña barajó la posibilidad de que la misma le trajera tantos problemas. Pero lo cierto es que desde que se publicó esta nueva norma, al Gobierno catalán se le han multiplicado los quebraderos de cabeza. Problemas con las ‘majors’, recursos al Tribunal Constitucional y, ahora, el toque de atención llega desde la Unión Europea, según publica ‘La Voz de Barcelona’.

Y es que la Comisión Europea está investigando si la Ley del Cine de Cataluña es compatible con las leyes continentales. Más concretamente, si el reglamento vulnera la legislación comunitaria en lo relativo a la libre prestación de servicios y las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La información ha sido desvelada por el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier, al responder a una interpelación parlamentaria que ha sido planteada por Santiago Fisas y Pablo Arias, eurodiputados del PP. Precisamente, este partido ya ha anunciado que será el que planteé un recurso ante el Tribunal Constitucional por esta norma.

Los dos eurodiputados consideran en su denuncia que esta ley del cine “restringe de manera discriminatoria el acceso al mercado de las películas producidas, en una lengua distinta de la española, en los otros Estados miembros de la UE y en muchos otros miembros de la OMC, y ello aunque dichas películas estén dobladas al español. Por ello, vulnera manifiestamente las obligaciones impuestas por el Tratado relativas a la libre prestación de servicios, la no discriminación entre Estados miembros, y el derecho de establecimiento”. Ahora falta conocer la respuesta de la Comisión Europea.

Cabe recordar que esta polémica norma obliga a que el 50% de las copias analógicas que salgan de una película en la Comunidad, sean dobladas o subtituladas al catalán durante su estreno. Algunas de las principales productoras del mundo ya amenazaron con reducir el número de películas que distribuirán en Cataluña, en protesta por esta ley.

lavozlibre

No hay comentarios:

Publicar un comentario