Somos el primer eslabón (A) en la cadena de nuestra democracia. Somos los que decidimos que políticos no queremos.

3 de octubre de 2010

Xavier Pericay recibe el Premio a la Tolerancia por su resistencia al nacionalismo



Barcelona.- La Asociación por la Tolerancia entregó la noche de este viernes el XVI Premio a la Tolerancia al filólogo, escritor y profesor universitario Xavier Pericay. La concesión del galardón se justificó por "transitar hacia la incómoda situación de ser considerado como un disidente de los postulados nacionalistas excluyentes que imperan en Cataluña".

Según crónica de 'La Voz de Barcelona', Pericay, que reside en Palma de Mallorca en la actualidad, abogó durante el acto en el que recibió el premio por un entendimiento entre Ciudadanos y UPyD para evitar que los no nacionalistas queden fuera del Parlamento. En el acto de entrega denunció que “el nacionalismo es básicamente una línea divisoria, o se es nacionalista o no se es", a lo que añadió que “lo que el nacionalismo no tolera es la contradicción, [...] penaliza al disidente”, y lo hace tanto “social” como “económicamente”.

“Como el nacionalismo es monocorde, su denuncia, en la medida en que se vuelve sistemática, acaba siendo también monocorde, pero no queda mas remedio que seguir. El silencio, al contrario de lo que ocurre con el silencio administrativo, da siempre la razon al statu quo. Y en Cataluña no hay otro statu quo que el nacionalismo”.

Los miembros del jurado de la XVI edición destacaron el fuerte compromiso de Pericay "con la defensa de la libertad’ y han resaltado que en sus libros y artículos publicados en la prensa destila ‘honestidad intelectual y ofrecen el análisis, la reflexión y la crítica sobre política, sociedad y cultura de un librepensador forjado en los principios de la Ilustración".

El jurado lo compusieron De Carreras; Tubau; el escritor Idelfonso Falcones; las ex presidentas de la AT, Elvira Fuentes y Marita Rodríguez; la vicepresidenta de la AT Carmen Leal; el presidente de la Asociación por la Tolerancia, Eduardo López-Dóriga; el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona Joaquim Molins; el abogado Manuel Piñol; el empresrio Xurde Rocamundi; el profesor de Filosofía Antonio Roig; y el filólogo Josep Xicart.

lavozlibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario