Somos el primer eslabón (A) en la cadena de nuestra democracia. Somos los que decidimos que políticos no queremos.

27 de diciembre de 2010

CiU buscará tapar la corrupción del Puerto de Barcelona

Fuente: Sirius/El Triangle/La República








Pese a que el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, ha admitido que estudia dejar la política, crece la posibilidad de que la federación nacionalista catalana lo sitúe al frente del Puerto de Barcelona con el fin de encargarse de "tapar" diversos asuntos de corrupción heredados de anteriores administraciones de CiU.

Aunque la titularidad de las instalaciones portuarias corresponde al Estado, es la Generalitat quien tiene la potestad de nombrar al presidente de la APB. Jordi Valls, actual presidente del puerto, ya ha anunciado su renuncia al cargo para convertirse, en los próximos días, el delegado de una importante multinacional catalana en Inglaterra.

El puerto de Barcelona ha sido noticia en los últimos meses por el estallido de dos sonados escándalos: La detención de José Mestre, consejero delegado de la principal empresa estibadora, por su implicación en una red de tráfico de cocaína a gran escala, y el descubrimiento de que, en las obras de construcción del dique Este, se había producido una supuesta estafa por parte de las empresas adjudicatarias de más de 40 millones de euros. Ambos asuntos están en fase de investigación judicial y pueden deparar nuevas sorpresas en los próximos días.

Si Felip Puig accede a la presidencia de la APB se encontrará con una bomba de relojería sobre la mesa.Y es que la estafa del dique Este compete directamente a Joaquim Tosas, presidente del puerto nombrado por CiU cuando se adjudicaron las obras a la UTE formada por Ferrovial, Fomento, Copisa y Rubau.

Los negocios de los Puig

Otro de los factótums del Puerto es Enric Ticó, quien constituyó una empresa, Aérea Inversiones Aeronáuticas SL, con sede social en un local de la calle Valencia de Barcelona, de la que es consejero delegado. El objetivo social de la empresa es la gestión integral de inversiones y proyectos aeronáuticos. En el consejo de administración figuran Alex Bachs, el arquitecto Marco Padre Lezcano, Enric Ticó y otra empresa, Alcaudón Investments SL, de la que es administrador único y también único accionista Oriol Puig Godes, hermano de Felip Puig, número dos de Convergència.

Por esas casualidades, en el último gobierno de Jordi Pujol, Enric Ticó fue director general de Puertos y Transportes de la Generalitat y, por tanto, estaba a las órdenes del entonces consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig. Ticó se entiende a la perfección con los Puig, ya sea en la política o en los negocios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario