Enlace: Bitácora para naugrágos de la izquierda.
Carlos Carnicero.
Aún sin tener datos precisos de la asistencia, la indignación de miles de jóvenes en más de cincuenta ciudades españolas, a una semana justa de la jornada electoral, es un mal vaticinio para un PSOE que no revienta los locales en los mítines y que intenta a la desesperada no recibir, probablemente, el mayor castigo de toda la historia de la democracia.
Las manifestaciones de descontento de hoy, contra “políticos y banqueros” se mueven en el terreno sociológico de la izquierda, porque no es de esperar que esa movilización afecte al PP ni para bien ni para mal.
El Partido Popular concurre a las elecciones con su voto más radical movilizado -más por la ira contra los socialistas que por convencimiento en el liderazgo de Rajoy- pero esa proposición negativa contra los socialistas es poderosa después de casi cuatro años en que los populares han sembrado el odio y la crispación. Y además Mariano Rajoy intenta, durante toda la campaña, con disfraz de cordero atrapar votos por el centro.
José Luis Rodríguez Zapatero y los líderes locales del PSOE se han esforzado el último fin de campaña electoral –que el propio presidente del Gobierno calificó como definitivo- en movilizar lo que llaman “indecisos” y que en muchos casos pueden ser “hartos o decepcionados”
Es difícil de creer que funcione el voto útil o el voto del miedo porque la insatisfacción en la sociedad no está alimentada por una luz en el túnel que ha gestionado el socialismo. La solución, el próximo fin de una semana de infarto.
PD: Doy por supuesto que la manifestación de hoy es esencialmente por el funcionamiento del sistema de partidos, por la gestión de la crisis y esencialmente por la falta de coraje del PSOE para enfrentarse a los poderosos. Doy por descontado que el noventa y nueve de los manifestantes están en contra del PP y de lo que pueda hacer el PP desde su programa oculto. Me parece excelente el éxito de la manifestación y un preludio del éxito de las redes sociales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario