Somos el primer eslabón (A) en la cadena de nuestra democracia. Somos los que decidimos que políticos no queremos.

25 de junio de 2011

Los sindicatos tachan de "moribundo" al Gobierno y exigen el fin de los recortes


  • Los secretarios de CCOO y UGT han intervenido en la asamblea de delegados en la jornada de movilización de la Confederación Europea de Sindicatos.
  • Han mostrado su rechazo, de nuevo, al Pacto del Euro y los recortes que promueven las instituciones europeas de una forma "casi delictiva".
20Minutos
Los sindicatos CCOO y UGT han animado a la militancia del PSOE a dar "un puñetazo en la mesa" contra la reforma de la negociación colectiva aprobada este miércoles en el Congreso. Asimismo han calificado al Gobierno de "moribundo" y "agotado", al tiempo que le han exigido que garantice los derechos de los ciudadanos sin poner en riesgo el Estado de Bienestar.

Así lo han expresado el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Cándido Méndez, durante su intervención en la asamblea de delegados en el marco de la jornada de movilización de la Confederación Europea de Sindicatos (CEF), en la que criticaron además los objetivos de déficit público marcados por la UE.

En este sentido, aseguraron que el objetivo del 3 % que marca la UE para 2013 es "irreal" y retrasa la salida de la crisis, por lo que reclamaron que este requisito se retrase a 2017 para facilitar, principalmente, la creación de empleo.

Los líderes reconocieron, no obstante, que hay que reducir esta "losa" siempre que sea compatible con la reducción del paro, sobre todo juvenil e indicaron que hay medidas alternativas para hacer frente a la situación de España, lo único que hace falta es "coraje" para llevarlas a cabo.

"Alfombra azul"

Con respecto al papel del Ejecutivo en la crisis económica, Toxo subrayó que con su programa de recortes le está poniendo a la derecha "la alfombra azul" para que llegue al poder, algo que no es "inevitable" y recordó, al igual que Méndez, que el objetivo de reducir el paro y la temporalidad en el empleo no se han conseguido.

Sobre el Pacto del Euro, alcanzado por la UE en marzo, ambos sindicatos mostraron su rechazo a políticas económicas de "ajuste" y a los recortes que promueven las instituciones europeas de una forma "casi delictiva" y alejada de las bases del tratado que firmaron los estados miembros inicialmente.

Asimismo, desde UGT responsabilizaron a los mercados financieros de haber "encanallado" la situación, pidieron que se eliminen las ayudas a la Iglesia Católica, criticaron a la CEOE -de la que dicen no fiarse- y advirtieron a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con nuevas movilizaciones.

Política honrada "vetada"

Por otra parte, CCOO en Madrid reclamó una mayor protección, calidad en los servicios públicos, reformas fiscales, cambios en el sistema financiero y una política honrada "vetada" para los corruptos y las presiones de los banqueros.

Al cierre de la asamblea, Toxo y Méndez encabezaron una marcha desde el Palacio de Congresos de Madrid hasta el Ministerio de Trabajo que tenía como fin entregar el manifiesto de la Confederación Europea en el que exigen un cambio de rumbo de la política económica europea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario