El diario 'Avui' recibe 1,5 millones de euros, el triple que el año pasado. La Consejería de Gobernación contrata suscripciones masivas poco antes de las elecciones.
X. Grau. Barcelona
La Generalitat no duda en atar corto a la prensa más afín, especialmente en época preelectoral. Diarios en catalán y soberanistas como Avui y El Punt, ahora de la misma empresa, son los que se llevan más subvenciones.
Incluso algún diario no nacido, pero en catalán, como el Ara que tiene previsto ver la luz el próximo 28 de noviembre –el día de las elecciones– también ha obtenido su subvención.
Avui ha obtenido este año 1,5 millones de euros en subvenciones directas, según ha publicado el Diari de Girona. Unas subvenciones tras su adquisición por parte de la empresa editora de El Punt, tras la venta de la cabecera por parte de Grupo Godó y Lara, sus antiguos accionistas. Las subvenciones eran para la convergencia de los sistemas de redacción, comerciales y locales.
Una convergencia que se tradujo en una importante reducción de personas. De este modo, el diario Avui pasó de recibir 470.500 euros el año pasado a los 1,5 millones de este año, triplicando la aportación pública.
Pero si el Avui se lleva la máxima subvención, la cabecera compradora de la misma empresa, El Punt, es el segundo más subvencionado, con 1,07 millones de euros.
El tercero en el ranking es el no nacido Ara. Un total de 990.000 euros para este proyecto de diario en catalán, con papel y presencia en la Red, que promueven conocidos periodistas como Toni Soler, Albert Om, Xavier Bosch y Carles Capdevila, el grupo Cultura 03, la promotora de espectáculos Focus y empresarios ligados a familias catalanas como la Fundación Carulla, vinculada a la familia Carulla propietaria de Agrolimen, o Fernando Rodes, director general de Grupo Havas.
El cuarto diario con más subvenciones es El Periódico. La cabecera del Grupo Z, que se edita en catalán y en castellano, ha obtenido 825.000 euros. Le sigue El Mundo Deportivo. El diario de deportes del Grupo Godó ha recibido 250.000 euros. Ya muy por debajo se encuentran medios locales como Regió 7, de Manresa, con 219.000 euros; Diari de Girona, 211.500 euros; Diari de Tarragona, 180.000 euros y Segre, de Lleida, con 125.000 euros.
Las subvenciones las concede la Consejería de Cultura de la Generalitat. El titular de este departamento es Joan Manuel Tresserras. La consejería forma parte de la órbita de ERC en el reparto de poder del tripartito, aunque su titular no ha comenzado a militar formalmente en el partido hasta ayer.
El diario Ara, en su página web, asegura que la subvención recibida es la más pequeña de los diarios de ámbito de toda Cataluña. Aun así, los fundadores dicen que las subvenciones deberían ser para la promoción del catalán y realizadas con criterios objetivables, lo que a su entender ahora no ocurre. Incluso, no renuncian a la subvención recibida pero aseguran que irán publicando en el apartado de buenas prácticas de su web todos los acuerdos de este tipo.
Suscripciones
Pero las subvenciones no son la única ayuda. Hay otros sistemas como las suscripciones. Últimamente los más beneficiados han sido, precisamente, El Punt y el Avui. Suscripciones masivas a través de la Consejería de Gobernación de la Generalitat, en manos de Jordi Ausàs, de ERC.
En el caso del Avui, el Diario Oficial de la Generalitat del 11 de junio publicó el anuncio por el que esta consejería adjudicaba en contrato privado nada menos que 1.157 suscripciones del Avui para los servicios centrales de la consejería y para la red de equipamientos cívicos de la Generalitat. Un procedimiento negociado sin publicidad, como reconoce el propio anuncio, con un presupuesto de 292.026 euros.
Otras ayudas
En el caso de El Punt el anuncio se publico un poco antes, en el mes de abril. El mismo procedimiento y la adjudicación, con la misma finalidad, de 1.116 suscripciones, con un presupuesto de 300.259 euros. En total, unos 600.000 euros que han ido a parar a la empresa editora de ambas cabeceras.
Los cierto es que el trasvase de fondos públicos a las empresas editoras ha ido creciendo con el tripartito, hasta rozar los 28 millones de euros en los presupuestos para este año, sin contar la publicidad institucional. La partida más importante, de más de 7 millones de euros, corresponde a proyectos de prensa en papel en catalán o aranés. La segunda subvención en importe son los 4,8 millones de euros del plan de fomento de la lectura para que los jóvenes que cumplan 18 años puedan suscribirse por un año a cargo de la Generalitat a la publicación que elijan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario