LVL
"Tengo derecho a estar en el Consejo de Estado (...) es un trabajo bonito que te da para vivir bien, en torno a 5.000 o 6.000 euros netos", dice González, que no menciona su sueldo vitalicio.
Madrid.- La entrevista al ex presidente del Gobierno Felipe González en el suplemento 'Domingo' de 'El País' ha reabierto el tema de los GAL, al dar a entender González que controlaba la 'guerra sucia' contra ETA. Además de este asunto, la entrevista realizada por el periodista y escritor Juan José Millás deja otras frases relevantes:
- Futuro: "Imagínate que pierdo movilidad, que no puedo subir a un avión; tengo derecho a estar en el Consejo de Estado. Tienes trabajo, demasiado poco para mi gusto, pero si te lo tomas en serio es un trabajo bonito que te da más que de sobra para vivir bien, en torno a 5.000 o 6.000 euros netos. Sin problema". González no alude a su sueldo vitalicio de unos 60.000 euros por su condición de ex presidente del Gobierno ni a sus emolumentos como conferenciante.
- 23-F: "Imaginemos, decía yo, que los que están dando clases ahora mismo en las academias militares se creen que lo que tienen que enseñar son los valores de la Constitución y el papel de las Fuerzas Armadas dentro del marco constitucional. ¿Cuándo tendremos la oportunidad de que uno de esos cadetes con formación democrática sea jefe del Estado Mayor? Pues hacia 2015, me decían. ¡Puta!, no tenemos tiempo, tendremos que hacer algunas cosas antes. Y las hicimos".
- Corrupción y crítca a Rajoy: "Lo viví, primero, con absoluta incredulidad y, después, con sufrimiento. Nunca hice un ejercicio sano de cinismo como veo que ahora hace Rajoy pidiéndole al Santo Apóstol que le ayude a limpiar la vida pública, mientras Camps se golpea el pecho a su lado".
- Obama: "Ese hombre creía que podía resolver Guantánamo en diez meses. Desde fuera diríamos que no ha cumplido. El asunto es que le va a costar toda la legislatura recuperar el control de los servicios de seguridad como él los querría. Ha habido demasiados vuelos clandestinos, demasiadas cárceles secretas y muchas de las personas que estuvieron en eso forman parte ahora de sus servicios de inteligencia".
- Ambición de dinero: "Sé cuáles son todos los mecanismos para obtener dinero, pero jamás se me ha ocurrido. No tiene mérito en mi caso, porque nunca me interesó. El mérito lo veo en los tipos que son ambiciosos de dinero y que resisten a la tentación".
- Ser hijo de González: "Ser hijo mío debe de ser una putada sangrienta. En la adolescencia es más complicado y después... la verdad es que han pasado lo más desapercibidos posible. Pero el propio esfuerzo para pasar desapercibido significa la dificultad de 'ser hijo de". (...) "Si estuviera aquí mi hija María, ella te diría: 'Yo tengo 32 años y no recuerdo que hayas ido nunca al cine y que me hayas llevado".
- No a las tertulias: "Me resisto a ser un tertuliano. En esto, respeto mucho lo que decía Manuel Azaña: 'Si cada español hablara de lo que sabe y solo de lo que sabe, se haría un gran silencio nacional que podríamos aprovechar para estudiar".
- Un pedacito de tierra: "Si tuviera el ahorro para comprarme una casa, ahora que están baratas, lo emplearía en eso (...) La mayor aspiración que he tenido en mi vida es tener un cacho de tierra mía. Nunca me ha apetecido tener un barco, ni un avión... Un pedacito de tierra, seis u ocho hectáreas".
- Ataque al Vaticano: "En las luchas de poder las relaciones son subterráneas: las cuatro quintas partes, como en el iceberg, no se ven. Hay excepciones como la del Vaticano, donde todo es subterráneo".
- De democracia a mediocracia: "La democracia se ha convertido en mediocracia. En los dos sentidos: democracia mediática y mediocre. Personas que van a programas llamados del corazón, en los que confunden los asuntos de cama de no sé quién con un debate político serio, no me parece aceptable. Es parte de la banalización de la política, aunque no seamos conscientes de ello. Es la servidumbre de creer que la opinión está ahí".
No hay comentarios:
Publicar un comentario