Somos el primer eslabón (A) en la cadena de nuestra democracia. Somos los que decidimos que políticos no queremos.

4 de noviembre de 2010

Lo que la EPA esconde: no hay brotes verdes en el empleo

María G. Mayo

Detrás de los grandes números de la Encuesta de la Población Activa (EPA) que se conocieron el viernes, hay datos que confirman que el mercado laboral aún no ha mostrado síntomas de recuperación, pese al recorte en la tasa de paro.

Éstas son las conclusiones del Observatorio Laboral de la Crisis, de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea). Este informe, que se elabora a partir de las estadísticas de la Encuesta de Población Activa (que el Instituto Nacional de Estadística dio a conocer la semana pasada), evalúa los flujos de entrada y salida al mercado laboral.

Sara de la Rica y Brindusa Anghel, autoras del estudio, explican que al desestacionalizar los datos (gran parte de las contrataciones se han realizado en el sector servicios, donde el turismo tiene gran importancia especialmente en el periodo vacacional) y descontar los efectos de las incorporaciones en las Administraciones Públicas, las cifras del pasado trimestre no son mejores que los anteriores. Y eso a pesar de que la tasa de paro registró el primer retroceso durante la crisis. “En particular, se pierden más empleos y se crean menos que en el mismo trimestre del año pasado”, explica De la Rica.

En concreto, el informe revela que entre junio y septiembre, “han accedido al empleo el 25,5% de los desempleados en el trimestre anterior, que supera el acceso del trimestre anterior (el 23,9%), pero está por debajo de las cifras de acceso que se produjeron en el mismo periodo del año pasado (28,4 de cada 100)”.

Además, alrededor de un 18% de los nuevos accesos al empleo se han producido en la Administración Pública, una tasa mayor que en trimestres pasados (en torno al 13%). “Eso sí, esta cifra está en línea con el mismo periodo del año pasado, lo que se podría justificar en los contratos de sustitución para las vacaciones de verano, así se explica que la mayoría de estas contrataciones sean en las comunidades y ayuntamientos y especialmente temporales”, indica De la Rica.

En el trimestre, el retrato robot de los nuevos contratados no se presenta muy nítido. Eso sí, los rasgos principales son (ver gráfico): menor de 44 años, inmigrante, con pocos meses en desempleo y hombre. No parece que el mercado laboral haya iniciado un nuevo camino.

Entonces, ¿por qué se ha reducido el volumen y la tasa de paro? ¿Se han rescindido menos contratos? Pues tampoco. “La destrucción de empleo no parece remitir, no solo al compararla con el trimestre anterior, sino incluso al compararla con el mismo trimestre del año pasado, donde la crisis estaba en su momento más agudo”, asevera el estudio.

De cada cien ocupados en el trimestre anterior casi cuatro han perdido su empleo en este trimestre. De hecho, al compararlo con el trimestre anterior, se observa un ligerísimo incremento.

La clave: menos mujeres se han incorporado al mercado laboral
La clave del recorte es la población activa (es decir el número de personas en disposición de trabajar y sobre la cual se realiza el porcentaje de desempleados para fijar la tasa de paro), que se han mantenido estable respecto al segundo trimestre y anteriormente venía creciendo.

“Se debe a la incorporación de la mujer. El año pasado, muchas que no habían trabajado buscaban un empleo para la sostenibilidad del hogar, pero parece que ya se han incorporado todas y esa cifra ha parado de crecer”, explica De la Rica. Además, está el conocido como ‘efecto desánimo’ por la elevada tasa de desempleo.

Así, la tasa de población activa (es decir, las personas en disposición de trabajar sobre el total) se situó el trimestre pasado en el 60,08%, frente al 60,11% del anterior. El número de activos se sitúa en 23.121.500 personas, cifra prácticamente igual a la del trimestre anterior, aunque en el último año este dato se había incrementado.

La otra gran conclusión que hay que sacar de estos datos, a juicio de la economista, es que la reforma laboral por ahora no parece haber dejado su huella en el mercado de trabajo. “Es pronto para sacar conclusiones pero desde luego la contratación temporal frente a la contratación indefinida, si cabe, ha aumentado, incluso al compararla con el mismo trimestre del año pasado”, indica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario